CENTRO DE FORMACION AMBIENTAL DE ASTURIAS CENFAS
CENTRO DE FORMACION AMBIENTAL DE ASTURIAS CENFAS
 
 
 
 
Preparación de Masas y Elaboraciones Complementarias Múltiples de Repostería
DURACIÓN :
70 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Supervisar el desarrollo de los procesos de preparación de masas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de repostería
  • Supervisar los procesos de preparación de elaboraciones complementarias y específicas de múltiples aplicaciones para repostería, de acuerdo con las técnicas básicas, de modo que resulten aptas para su consumo directo o para completar platos y productos
  • Controlar el desarrollo de los procesos de elaboración de productos hechos a base de masas, postres de cocina y helados, aplicando las técnicas inherentes a cada proceso
  • Desarrollar procedimientos de supervisión de procesos de elaboración de todo tipo de productos de repostería tradicional, de autor y creativa, controlando los resultados intermedios y finales derivados de los mismos

UD1. Maquinaria equipos y utensilios básicos para la elaboración de productos de repostería.

    1.1. Clasificación y descripción según características funciones y aplicaciones.
    1.2. Ubicación y distribución.
    1.3. Procedimientos de puesta en marcha regulación y parada de los equipos: fundamentos y características.
    1.4. Aplicación de técnicas procedimientos modos de operación y control característicos.

UD2. Materias primas más utilizadas para la elaboración de productos de repostería.

    2.1. Definición clasificación.
    2.2. Características y aplicaciones de las diferentes materias primas.

UD3. Operaciones y técnicas básicas en repostería.

    3.1. Batido mezclado amasado emulsionado tamizado y otras.
    3.2. Preparación de latas y moldes.
    3.3. Manejo del rodillo.
    3.4. Manejo de espátula.
    3.5. Trabajos con manga pastelera.
    3.6. Trabajos con cartucho.

UD4. Masas y pastas.

    4.1. Definición del término masa.
    4.2. Fundamentos de la elaboración de masas.
    4.3. Cocción de masas y pastas: horneado fritura y sartén o plancha.
    4.4. Refrigeración y/o conservación de productos obtenidos.
    4.5. Tipos de masas.

UD5. Cremas y relleno.

    5.1. Principales tipos de cremas.
    5.2. Fundamentos de la elaboración de cremas.
    5.3. Ingredientes y formulación para cada tipo de elaboración.
    5.4. Secuencia de operaciones.
    5.5. Conservación.
    5.6. Utilización en los distintos productos de repostería.

UD6. Rellenos salados.

    6.1. Cremas base para rellenos salados.
    6.2. Ingredientes y formulación de los rellenos salados.
    6.3. Secuencia de operaciones. Realización.
    6.4. Determinación del punto de montaje batido consistencia y características propias de cada elaboración.
    6.5. Conservación.
    6.6. Consistencia y características.
    6.7. Utilización en los distintos productos de repostería.

UD7. Postres de cocina.

    7.1. Clasificación y descripción de las elaboraciones más importantes.
    7.2. Preparación de postres de cocina y helados significativos.
    7.3. Justificación y realización de posibles variaciones.
    7.4. Fases y caracterización de la producción de postres y del servicio de los mismos en restauración.
    7.5. Repostería a base de masas.
    7.6. Postres a base de semifríos y helados.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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