CENTRO DE FORMACION AMBIENTAL DE ASTURIAS CENFAS
CENTRO DE FORMACION AMBIENTAL DE ASTURIAS CENFAS
 
 
 
 
Seguridad e Higiene y Protección Ambiental en Hostelería
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de actuar bajo normas de seguridad higiene y protección ambiental en hostelería.
  • En concreto el alumno será capaz de: Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria y la limpieza en la actividad de hostelería.
  • Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos.
  • Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería.

UD1. Higiene Alimentaria y Manipulación de Alimentos.

    1.1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
    1.2. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos causas y factores contribuyentes.
    1.3. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas químicas y biológicas.
    1.4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
    1.5. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos. Aplicaciones.
    1.6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
    1.7. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones.
    1.8. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC.
    1.9. Guías prácticas correctas de higiene o GPCH. Aplicaciones.
    1.10. Alimentación y salud. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
    1.11. Personal manipulador: requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores medidas materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos.

UD2. Limpieza de Instalaciones y Equipos de Hostelería.

    2.1. Concepto y niveles de limpieza.
    2.2. Requisitos higiénicos-generales de instalaciones y equipos.
    2.3. Proceso de limpieza: desinfección esterilización desinsectación y desratización. Producto de limpieza de uso común. Tipos clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones.
    2.4. Sistemas métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
    2.5. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos.

UD3. Incidencia Ambiental de la Actividad de Hostelería.

    3.1. Agentes y factores de impacto.
    3.2. Tratamiento de residuos: Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos.
    3.3. Normativa aplicable sobre protección ambiental.
    3.4. Otras técnicas de prevención o protección.

UD4. Buenas Prácticas Ambientales en los Procesos de Establecimientos de Hostelería.

    4.1. Compras y aprovisionamiento.
    4.2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
    4.3. Limpieza lavandería y lencería.
    4.4. Recepción y administración.
    4.5. Mantenimiento.

UD5. Seguridad y Situaciones de Emergencia en la Actividad de Hostelería.

    5.1. Seguridad: factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas especificas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales las instalaciones el mobiliario los equipos la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: en instalaciones. En utilización de máquinas equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos adecuación y normativa.
    5.2. Situaciones de emergencias: procedimientos de actuación aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios.

UD6. Gestión del Agua y de la Energía en Establecimientos de Hostelería.

    6.1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
    6.2. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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